8/06/2014

Ella Enchanted por Gail Carson Levine [Bubbles goes english]


Ella Enchanted, es un libro muy poco conocido en español, en especial porque es muy difícil encontrarlo. Aunque pocos conozcan el libro, es posible que conozcan la adaptación a película "Ella está encantada", protagonizada por Anne Hathaway.

Como suele suceder, el libro es mil veces mejor que la película dianeyzada y como lo leí en inglés, decidí subirlo a esta sección que no ha sido actualizada en mucho tiempo, para todos y todas los que disfrutan de leer libros in inglish.


Sinopsis

En su nacimiento, Ella es maldecida por una joven hada imprudente llamada Lucinda, quién le concede el "don" de la obediencia. Cualquier cosa que le digan hacer, Ella debe obedecer. Cualquier otra chica se habría acobardado frente a esta aflicción, pero no la luchadora Ella: "En vez de hacerme dócil, la maldición de Lucinda me convirtió en una rebelde. O quizás así era mi naturaleza". Cuando su querida madre muere, dejándola al cuidado de un padre ausente y avaricioso, y más tarde con una odiosa madrastra y dos traicioneras hermanastras, la vida y bienestar de Ella parecen estar en grave peligro. Pero su naturaleza inteligente y picardía la mantienen en buen camino cuando se embarca en un viaje para encontrarse a sí misma y su libertad mientras intenta encontrar a Lucinda para que levante su maldición, pelea con ogros, se hace amiga de los elfos y se enamora de un príncipe en el camino. Sí, hay un carruaje hecho de una calabaza, una zapatilla de cristal y un felices para siempre, pero esta es la versión de Cenicienta más notable, encantadora y profunda con la que te encontrarás.

Opinión

Y palabras más verdaderas no se podrían decir sobre esta versión del clásico cuento de los hermanos Grimm. Ella Enchanted es la versión más notable que he leído de "La Cenicienta".
Me referiré a tres cosas distintas en mi reseña: Ella, la protagonista, la relación amorosa entre Ella y Char y los seres mitológicos con los cuales se encontrarán en la novela.

Tener el don de la obediencia no es algo entretenido. Es como la escena del libro de Harry Potter y el Cáliz de fuego, cuando Moody les enseña a la clase de Harry las maldiciones imperdonables con las arañas. Todos se ríen cuando la hace bailar y girar y hacer piruetas, lo encuentran chistoso. Pero las sonrisas desaparecen de sus caras cuando el profesor les advierte que podría hacer que la araña se ahogara a sí misma o se tirara por la ventana. El don de la obediencia absoluta no es ningún juego y la protagonista de este libro lo sufre durante toda su vida. Durante el libro, se nos mostrara como Ella lucha contra su don e intenta recuperar la libertad que nunca ha tenido, convirtiéndose en un personaje femenino poco usual en los cuentos de hadas: Ella se embarca en un viaje para salvarse a sí misma.

Respecto a la relación amorosa que se desarrolla entre el príncipe Char y Ella solo puedo decir que es entretenida, es sana, es real. No se enamoran de un día para otro, primero son amigos y es Ella quién salva al príncipe en varias ocasiones. Lo que me gusta de esta relación es que no se siente forzada, se siente real, como que todo sucedió en el momento justo y adecuado.

Por último, nos encontramos con los típicos seres mitológicos de los cuentos de hadas e historias de fantasías: elfos, ogros, centauros y hadas. Pero cada uno es diferente a lo que se asume usualmente de cada uno de ellos. Así como Rowling creó a su propia especie de elfos domésticos, en contraste a los usuales hermosos elfos del bosque que utilizan Tolkien y tantos más, Carson Levine crea su propia especie de elfos, ogros, centauros y hadas, lo que le da un toque especial a su historia.

Así pues, Ella Enchanted es un libro sencillo, de fácil lectura, entretenido y,a mí parecer, con muy buenas enseñanzas. Es un libro que se disfrutarás en la infancia y releerás con una sonrisa en tu rostro cuando vayas creciendo. 


°°°°°°°

Espero que les haya gustado la reseña. Besos a todas y todos. Nos leemos pronto,

Bubbles.-