9/22/2013

Lo que el viento se llevó por Margaret Mitchell


 Scarlett O'Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la Guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Reth Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su matrimonio con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley y Butler aparece de nuevo...


Mi opinión


Este libro lo leí cuando tenía como 12-13 años, en esos fines de semana que me quedaba dónde mi abuela y leía todo libro que me encontrara.
Transcurre antes, durante y después de las Guerra de Secesión en Estados Unidos que, para quiénes no saben, fue una guerra entre el norte y el sur del país por la abolición de la esclavitud, entre otras cosas.

Es un libro muy largo, de casi 1000 páginas en papel, que sigue la vida de la joven protagonista y cómo el amor y la guerra afectan su vida desde el comienzo al fin.

Respecto a los personajes:

Scarlett O'Hara, es una mujer poco común para su época. Es envidiosa, egoísta, egocéntrica, vanidosa y manipuladora. Considerada la chica más bella del condado y sabedora de esto, ocupa todo su arte para hacer que los hombres hagan lo que se le venga en gana. Amo su personaje y, dejando unos pequeños detalles a un lado, es uno de mis modelos a seguir.

Melanie Hamilton, es cuñada de Scarlett y está casada con Ashley Wilkes (de quién Scarlett está enamorada casi todo el libro). Es bondadosa, alegre, y condenadamente buena. Realmente llega a ser estresante lo buena qué es.

Reth Butler, el protagonista masculino del libro, es un descarado, reniega de las costumbres y tradiciones sureñas y, a su manera, es un buen hombre. Hay pocos personajes masculinos que me gusten tanto como Reth. Su humor es entretenido y sarcástico, siempre burlándose de Scarlett (quién intenta parecer una educada señorita sureña) y haciéndome suspirar a lo largo del libro.



Lo Bueno: La protagonista es fuera de lo común para su época e incluso para las protagonistas femeninas actuales. Es un libro con buenas descripciones, que a pesar de desarrollarse a mediados de 1800, te hace entender las costumbres y espacios de la época. No es una historia de amor convencional, ya lo entenderán si lo leen.

Lo Malo: Yo sé que muchos no saben esto y que al leer la novela no es de gran importancia, pero me molesta que muestre a los confederados como los héroes y a los yanquis como los villanos. El libro se desarrolla en el sur de E.E.U.U. y los personajes pertenecen a la confederación, por tanto, muestra el lado bueno del sur. 
¿A que me refiero con esto? Que el norte haya ganado, que los yanquis hayan ganado es buenísimo. Abolieron la esclavitud en Estados Unidos y, por mucho que los personajes añoren el sur lleno de condados, me alegro mucho de que haya desaparecido.


Para finalizar... ¿sabían ustedes que este libro fue el único trabajo literario que escribió la autora? Con lo que yo quería que escribiera una secuela... 
Y, por cierto, también existe la película. Más de 5 horas y una increíble adaptación.


Puntuación:


Extraordinario

¡¡Que estén muy bien!!

-Bubbles-

Contacto

Si necesitas contactarte con nosotras por cualquier motivo, puedes enviar un mail a nuestro correo:

                                                           
lunaticassinfronteras@gmail.com  
                                                            
o por twitter a

@Lunaticas_SF


Nany, Sabaana, Bubbles, Almendroide y Bibi

Lunáticas Sin Fronteras